miércoles, 21 de septiembre de 2011

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA


¿Te imaginas un mundo donde el día y la noche no existen, donde se pierden las referencias temporales y espaciales? En las entrañas de la tierra es posible. Ese es el encanto de la espeleología.
C

asi todos los rincones de nuestro planeta han sido explorados: selvas, desiertos, mares, polos y montañas…Sin embargo aún quedan lugares vírgenes por descubrir. Algunos están debajo de nuestros pies, en las profundidades de la tierra.

¿Quieres conocerlos?

La práctica de la espeleología es reciente, data de finales del siglo XIX, en Francia, y rápido se extendió por Europa. Además de ser un deporte emocionante, se requiere de una muy beuna condición física y técnica para sortear los obstáculos al descender en abismos profundos papelear por cascadas caudalosas, bucear en sifones y atravesar por gateras y pasajes estrechos, es una invitación para adentrarte en otras ciencias como la biología, geología, paleontología y arqueología, entre otras. Los espeleólogos son con frecuencia testigos de descubrimientos.
México es conocido como el Himalaya espeleológico, un verdadero queso gruyere. Alo largo y ancho del territorio encontramos infinidad de cavidades, cavernas, sótanos, ríos, subterráneos y cenotes. Las regiones con mayor número de cavidades son: la zona Huasteca (san Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz), Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, este  último donde se practica el espeleobuceo, que consiste en penetrar por cenotes y recorrer infinitos sistemas subterráneos inundados conocido por muy pocos hombres.
Se requiere de un riguroso entrenamiento, sin embargo, en Yucatán existen escuelas certificadas para practicar este difícil deporte.

>>SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS EN SAN LUIS POTOSÍ

El Sótano de las Golondrinas está a 56 kilómetros de la Ciudad Valles, en el Municipio de Aquismón, donde se toma un camino de _12 Km._ a la ranchería de Tamapatz. Esta sima requiere de experiencia y muy buena condición física. El descenso lleva alrededor de 45 minutos y el ascenso casi dos horas. Cada mañana es escenario de la salida de las golondrinas. Este evento se repite al atardecer cuando parvadas de aves vuelan en círculos sobre la sima y después se lanzan en picada a más de 100 kilómetros por hora.



>>SÓTANO DEL BARRO, QUERÉTARO

Está ubicado en la Sierra Gorda, a 22 kilómetros del poblado Puerto de Ayutla, donde se escinde un camino de terracería. Aquí puedes contratar un guía que te conduzca hasta la boca del abismo (dos horas). La vista de este sótano es impactante por su caída vertical de 410 metros, y diámetro de 400; su profundidad es de 455. En el fondo existe un bosque tropical exuberante que alberga guacamaya verde, halcón peregrino y al cardenal, entre otras especies. La aventura completa puede durar tres días y debe hacerse en compañía de especialistas.

>>GRUTAS DE LOS HERRERA EN SAN JOAQUÍN

A 30 kilómetros de la carretera Vizarrón San Joaquín, en Querétaro, están estas grutas descubiertas en 1968 y que esconden un mundo subterráneo creado lleno de formaciones calcáreas caprichosas; las estalagmitas y estalagmitas semejan figuras de animales, objetos y personajes. Estas grutas están abiertas al turismo, no se requiere equipo ni preparación especial y están iluminadas.

>>GRUTAS DE CACAHUAMILPA

Descubiertas en 1834, estas grutas fueron declaradas Parque Nacional en 1936. esta área natural protegida está situada en la vertiente oriental de la Sierra Madre Sur, en los límites de los estados de Guerrero y Morelos. Debajo de esta gruta corren dos ríos subterráneos: el San Jerónimo y el Chontacoatlán, para recorrerlos es necesario ir con guías especializados y nunca meterte en época de lluvias, pues resultan muy peligrosos.
Las grutas de Cachuamilpa guardan espectaculares formaciones calcáreas que cuelgan del techo formando diversas figuras que dan el nombre a 90 salones.

>>SÓTANO DEL POPOCA

Se localiza en la Sierra Negra del Zongolica, en Veracruz, este territorio náhuatl forma parte de la región natural de las Grandes Montañas. Para llegar se toma la desviación en el ingenio San Miguelito – n la autopista de Orizaba- Veracruz – hasta llegar a Totomaxapa, donde inicia la aventura. Se visita la caverna de Popoca, poseedor de un tiro de 70 metros. El paisaje del río Coatl se precipita dentro del abismo formando una cascada subterránea. Para descender se requiere técnica y condición física. Primero se baja a rapel 35 metros por una de las paredes, luego vienen otros 35 metros volados.

>>GRUTAS DE BALANKANCHÉ

Descubiertas en Yucatán, en 1959, por un guía de turistas, quien además encontró un tesoro de 800 años de antigüedad. Dad la importancia de las piezas arqueológicas, se restauraron y se armó un espectáculo de luz y sonido para que los viajeros revivan la aventura de este descubrimiento.

>>GRUTAS DE LOLTÚN
También en Yucatán, estas grutas integran uno de los sistemas subterráneos más importantes del estado y están abiertas al público en general. Entre los puntos más interesantes está el bajorrelieve El Guerrero de Loltún, las galerías La Catedral, La mazorca de maíz, el cuarto de las estalactitas y la sala de las inscripciones.

>>PARQUE AKTUN CHEN

A 107 kilómetros de Cancún, quintana Roo, entre Tulum y Akumal, se localiza “Aktun Chen”, una selva tropical que guarda tres cuevas con cenotes, las cuales han sido iluminadas para la observación de las esculturas naturales. Por si fuera poco es posible observar venado cola blanca, mono araña, tejón jabalí, pavo del monte e iguanas, entre otros.

>>ESPELEOBUCEO ENLA RIVIERA MAYA

En Quintana Roo está Ox Bel Ha, la cueva subacuática más grande del mundo. La península de Yucatán es el paraíso del espeleobuceo con los mejores cenotes y sistemas subterráneos: Chac Mol, Ponderosa, Dos Ojos, Nohoch-Na-chich, Gran Cenote, Car Wash y Chikin, entre otros. Esta práctica requiere acondicionamiento físico y cursos especializados y no es apto para claustrofóbicos.

>>GRUTAS Y CUEVAS DE K’ IN VO’

En las montañas que rodea san Cristóbal de las Casas existen diversos sistemas de cavernas poco explorados: las Grutas y Cuevas de K’ in Vo’. Para llegar a este paraíso hay que seguir el río Amarillo hasta la entrada. Vale la pena visitar la quinta del Obispo, inmueble del siglo XVIII, y El Arcotete, un puente natural de roca labrado por el río Fogótico. A través del tiempo han quedado al descubierto unas cavernas en el techo del arco; sus muros presentan formaciones geológicas con estalactitas y estalagmitas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More